Definición granulometría:
La granulometría es una medida, se mide en “µm” ó “micrómetros”, en referencia al café consiste en la distribución por tamaños de las partículas de café molido, la cual tiene una marcada influencia sobre el proceso de preparación de una bebida de café en particular.
Determinación de la granulometría en en el café:
En la preparación de la bebida de café se busca extraer los componentes solubles de un lecho granulado de café por la acción del agua caliente en un tiempo determinado de contacto entre el café y el agua; es por esto qué entre mayor sea el tamaño de las partículas que forman el lecho, menor es el área de contacto entre el agua y el café, resultando una bebida clara o sub_extraída. De igual forma, un lecho compuesto por partículas muy finas presentará una mayor área de contacto y la bebida puede resultar oscura o sobre_extraída
Cada tipo “µm” de molienda es recomendada para diferentes técnicas de preparación, teniendo en cuenta el tiempo de contacto entre el agua y el café. De esta forma, para métodos de preparación con tiempos de contacto cortos deben utilizarse partículas finas y para tiempos de contacto largos, partículas más gruesas.
Hay dos conceptos básicos a tener en cuenta, uno es la molienda directa y otro es el tamizado. Para el primero usaremos el “ajuste granulométrico” que consiste en ajustar el molino según nuestro propio criterio y el segundo mediante la “fracción granulométrica” que consiste en el tamizado de una cierta cantidad de café molido por medio de un tamiz específico dando como resultado una molienda con un “µm” determinado que queramos usar.
Para cualquier tipo de filtrado se deben de fijar unos límites que den como resultado un entorno adecuado dentro del cual el tamaño de las partículas de café sean útiles para una extracción en concreto, estos límites los denominamos “husos granulométricos”
El pesaje del café molido:
Entendemos como peso de café molido a la cantidad de café molido que usamos para realizar una bebida.
“No debemos confundir con gramaje, ya que este termino es común para el peso del papel por m2”
El peso del café molido equivale a la cantidad de partículas que contiene el contenedor “filtro ó porta_filtro”, hay que tener en consideración cuatro aspectos fundamentales para entender este concepto que son el espesor, densidad, masa y volumen.
El espesor lo entendemos como el grosor de un sólido, en el caso del café molido nos referimos al tamaño de las partículas ya molidas.
La densidad es una magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo cuya unidad de medida es el kilogramo por m3.
La masa también es una magnitud que expresa la cantidad de materia de un cuerpo, para el caso del café molido lo podemos expresar como el conjunto o reunión de una cantidad de partículas de café molido dentro de un contenedor “filtro ó porta_filtro” y que se expresa en kg.
El volumen que también es una magnitud, expresa la extensión que ocupa un cuerpo en sus tres dimensiones, largo, ancho y alto que se expresa en m3.
Gráficamente simulamos el volumen ocupado de 26g de los siguientes drippers con café molido:
"Tomamos como ejemplo un cono de goteo V60-01 (Cono entero) y Kalita VDS185 (Cono Tronco)".
Comentários